in

El traje de tehuana, un regalo del cielo para el mundo

Uno de los atuendos más representativos de la diversidad mexicana es el traje de tehuana, cuyo origen y trascendencia te contamos aquí.

Foto: Mario Patiño y Lukas Avendaño

Las muxes que protagonizan la próxima edición de la revista Vogue en su versión mexicana revelan la majestuosidad del traje de tehuana, un conjunto famoso a nivel mundial gracias a sus bordados dorados y, desde luego, a Frida Kahlo. 

Pero, ¿sabes el origen de esta vestimenta que representa a nuestro país en el mundo de la moda? Aquí te contamos un poco de su historia y del por qué deberías estar orgullo de él, ¡sigue leyendo!

El traje de tehuana es usado por mujeres y muxes, especialmente en fiestas civiles y religiosas. Foto: internet.

Del huipil al fastuoso traje de tehuana

El viaje inicia al suroriente del estado de Oaxaca, en la región del Istmo, último bastión de la cultura zapoteca o binizá que en su idioma significa “gente de las nubes”. Allí varias de sus tradiciones sobrevivieron a la conquista civil y religiosa de España, por ejemplo la importancia de la mujer en la sociedad y, claro, los muxes o el tercer género. 

Una de las prendas propias de las mujeres era el huipil, una blusa hecha con algodón, sin mangas y que, dependiendo de la región, podía llegar hasta las rodillas. En el caso del Istmo se tiene registro de que algunas mujeres solían andar con el torso desnudo debido al calor, pero poco a poco fueron cubriéndose con un huipil creado con materiales de ultramar como el terciopelo o la seda. 

Junto con el huipil, la enagua o vestido bordado es una evolución del llamado “enredo”, un cuadrángulo de tela de algodón o lana que se enrollaba a la cadera de la mujer y se aseguraba con una faja o cinto. Con la influencia europea en varios pueblos indígenas se cambió el enredo por un vestido, al cual se le dieron bordados y ropa interior.

Durante el siglo XX el traje de tehuana se popularizó y se volvió en un icono del país.

La tehuana como símbolo de México

Las primeras noticias del actual traje de tehuana surgen en el siglo XIX, cuando los aventureros europeos se adentraron al Istmo y sorprendidos, conocían un mundo donde las mujeres tenían mayor poder así como belleza y maravillosos atuendos, algunas veces aderezados con joyas de oro.

El traje de tehuana sigue impactando al mundo hasta hoy. Foto: Diego Huerta.

El traje de tehuana se utilizaba principalmente en fiestas civiles o religiosas, que en la zona se les conoce como velas. Para fines de siglo el atuendo se fue popularizando, en parte gracias a Porfirio Díaz, nacido en Oaxaca y a su amiga Juana Catalina Romero, una tehuana que, según las crónicas, enamoraba a los hombres con su belleza y peculiar atuendo.

Te puede interesar: ‘Mariachi Arcoiris’ ¡El primer mariachi LGBTQ+ del mundo!

Se dice que “Juanacata”, como se le conoce popularmente a Romero, fue quien introdujo las telas finas y bordados complejos al atuendo de tehuana dándole la forma que hasta hoy conocemos. Con la llegada del siglo XX y las celebraciones del centenario de La Independencia, el traje de tehuana fue parte de las galas de la élite porfiriana.

La Revolución y el posterior nacionalismo no mermaron el interés por la tehuana, al contrario, la elevaron a un nivel de símbolo nacional y desde luego, el interés de exploradores o artistas de talla internacional para desentrañar la belleza de estas amazonas del sur.

El traje de tehuana se ha inmortalizado gracias a fotógrafos como Tina Modoti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide y más recientemente con Tim Walker.

Frida Kahlo ha hecho internacional el traje de tehuana gracias a sus autoretratos. Foto: internet.

De igual manera la pintura ha plasmado el mito de la tehuana con Frida Khalo, quien le ha dado fama internacional al atuendo, Diego Rivera, Saturnino Herrán, Guillermo González Camarena, Roberto Montenegro, entre otros.

El cine no se ha quedado atrás, basta con ver ¡Que Viva México! de Sergei Eiseinstein y las maravillosa secuencia de la parte llamada Sandunga.

¿Cuánto cuesta un traje de tehuana?

Un atuendo como este no es nada barato y en ocasiones supera a las prendas más exquisitas de cualquier diseñador extranjero. De acuerdo a la tienda en línea Las Tehuanas, un traje de tehuana llega a costar desde 10 mil pesos de manera sencilla hasta los 200 mil pesos, ¡el mismo valor que un auto nuevo!

El traje de tehuana ya forma parte de varias colecciones museísticas del mundo. Foto: Indumentaria y moda en México.

El terciopelo, la seda y diversos accesorios tanto de oro como de plata culminan el traje de las mujeres y muxes, principalmente de tres ciudades istmeñas: Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y San Blas Atempa.

¿Qué te parece este recorrido en la historia e importancia del hermoso traje de tehuana? Si te sientes orgullo de esta rica herencia, comparte esta nota o coméntanos si conoces algunos datos curiosos sobre este conjunto. 

Escrito por aguantam

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Se viralizan homenajes ilustrados de la protesta de Mon Laferte

Alerta en Jalisco tras el incremento de casos de VIH en el último año