in

Recuperan antiguo libro gay que establece derechos LGBT+

Un libro gay de John Addinton Symonds está expuesto en una retrospectiva dedicada al pionero de los derechos homosexuales en Inglaterra.

¿Estaba permitida la homosexualidad en la Inglaterra victoriana?, claro que no y demostrarlo se castigaba con la prisión, por tal motivo, el poeta John Addington Symonds publicó en secreto diez ejemplares de su obra Un problema en la ética griega, libro gay donde defiende el amor entre hombres.

Aunque se pensaba que los diez únicos ejemplares estaban perdidos, investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore en Estados Unidos, encontraron una extraña copia que ahora forma parte de la exposición Conexiones Queer: la biblioteca de John Addington Symonds.

Este libro gay trató de defender las relaciones entre hombres, John Addington Symonds sostenía que la homosexualidad era aceptada y celebrada en la antigua Grecia pues las relaciones estaban basadas en el cariño y el conocimiento.

¿Quién es John Addington Symonds, el autor de este libro gay?

¿Quién es John Addington Symonds?
John Addington Symonds y Norman Moor, con quien tuvo una intensa relación amorosa. Foto: internet

Nacido en Bristol, Inglaterra en 1840, Symonds fue profesor e historiador del arte, sobre todo interesado en temas griegos e italianos. Aunque se casó con Catherine North y con quien tuvo 4 hijas, John Addington Symonds siempre se sintió atraído por los hombres.

Con algunos de sus amantes masculinos escapaba a Italia, donde sentía libertad y creatividad para componer poemas, muchos de ellos con gran inclinación homosexual. Derivado de su gran conocimiento en la helenística, en 1873 escribe el libro gay Un problema en la ética griega, primera obra que documenta la historia de la homosexualidad.

De hecho, se le atribuye a John Addington Symonds el uso por primera vez de la palabra “homosexual” para describir a un hombre atraído por otra persona de su mismo sexo.

El legado actual de John Addington Symonds

¿Quién es John Addington Hopkins?
Miembros de la investigación en torno a John Addington celebran la aparición de este libro gay. Foto: Universidad Johhs Hopkins.

De acuerdo con los curadores de Conexiones Queer: el legado de John Addington Symonds, se pretende rescatar y homenajear al poeta inglés por ser uno de los primeros hombres en defender el derecho a amar de los homosexuales, en una época difícil para la comunidad LGBT+.

Además, de reconocer la influencia que dejó en otros autores como Oscar Wilde, con quien llegaron a compartir correspondencia.

Shane Butler, investigador que verificó la autenticidad de este antiguo libro gay comprado en Google, comentó que, si bien Symonds pasó por periodos de desesperación y vergüenza por su contexto social, sabía que no había nada de malo en él sino en el mundo.

Al terminar la exposición, la copia de Un problema en la ética griega quedará a disposición de académicos y, sobre todo, de la comunidad LGBT+ para que conozcan a uno de los pioneros en luchar por la libertad de amar.

Conexiones Queer: el legado de John Addington Symonds estará hasta marzo del 2020 en la Biblioteca Milton S. Eisenhower de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

 

Te puede interesar: ¡la familia de Emiliano Zapata quiere demandar a Fabian Chairez!

Escrito por aguantam

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Roberto Carlo sale del closet y presenta a su pareja en redes sociales con emotivo mensaje

Alfonso Herrera será gay en la película “El Baile los 41”