in

¿Qué es la LGBTIfobia?

La LGBTIfobia existe, una palabra que se le nombra al suceso de rechazo discriminatorio al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Foto: Unsplash

¿Por qué LGBTIfobia?

La comunidad LGBT+ durante décadas ha sido señala y violentada, todos o la mayoría conocemos la palabra homofobia pero LGBTIfobia es el  incidente de insultos, amenazas, ridiculización, robo/hurto, agresión física o denegación de un servicio que se considere motivado por los prejuicios o el odio a la orientación sexual o la identidad de género, según criterio o bien de la víctima o bien de un tercero, o de un testigo o alguna persona a la que la víctima le haya contado el incidente.

El hecho de que el elemento compositivo -fobia esté en posición final hace que se escriba unido a la sigla, sin necesidad de guión o de espacio.

A pesar de que cada vez es mayor el progreso en lo referente a leyes de protección, los delitos por LGTBIfobia todavía son una realidad mundial expresada en diversas formas, normalmente a través de agresiones violentas físicas y verbales.

Derivando a las víctimas en graves problemas psicológicos y de auto aceptación, llegando a correr riesgo de suicidio. Por ello existe la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia haciendo la celebración de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

LGTBIfobia

Homofobia: 

Término que se le da para explicar el rechazo, miedo, prejuicio o discriminación a las mujeres u hombres que se aceptan como homosexuales.

 

Lesbofobia:

Consiste en la discriminación homófoba y sexista hacia las mujeres lesbianas como individuos, parejas o grupos sociales

 

Bifobia: 

Es el odio hacia las personas bisexuales. Aunque no incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para los bisexuales, se suele tratar en términos generales dentro de ella como parte de la discriminación hacia la diversidad sexual.

 

Transfobia: 

La discriminación hacia las personas transgénero o transexuales por conductas o actitudes transfobicas no solo por su género si no, por degradar o rechazar su desarrollo profesional en campos médicos, legales, educativos y laborales. 

Esto hace que sean más vulnerables a las burlas, delitos de odio, como asesinatos, suicidios o intentos de suicidio por la discriminación social e indigencia por el rechazo familiar y la falta de oportunidades educativas y laborales. También se pueden manifestar formas directas de intolerancia sin violencia física (violencia psicológica) y violación.

 

LGTBIfobia: 

Termino que hace referencia al temor y rechazo a las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, que se utiliza para hacer más visibles a todas las identidades que la sufren.

 

Plumofobia (puñeton, maricón, joto): 

Es la discriminación que la propia comunidad LGBT+ realiza a las personas “pluma” que forman parte del colectivo, bien es cierto que esta discriminación también se lleva a cabo por personas heterosexuales, sin embargo el que parte de la comunidad LGBT+ lo realice, se vuelve un tanto contradictorio a lo que el colectivo pretende incentivar en todas las personas, que es el aceptar a todos por igual sin importar la preferencia sexual.

 

Con información de: observatorioandaluz.com

Escrito por aguantam

Comentarios

Leave a Reply
  1. Las personas que somos diferentes deberíamos estar más organizadas, no vale sólo con las asociaciones, y así minimizar la LGTBfobia. En torno a una nueva religión atea/agnóstica, feminista, antirracista, ecologista y aliada de los movimientos LGTTTBQ+. En infinito5.home.blog escribo más sobre ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Desde tu casa podrás disfrutar al Coro Gay y del Ballet México de Colores

La foto que le censuró instagram a Omar Ayuso con otro hombre desnudo