in

La familia es el pilar para fortalecer el orgullo LGBT+

Los círculos cercanos a los miembros de la comunidad LGBT+, pilares esenciales para vivir con orgullo todo el año.

Foto: Unsplash

La familia es la institución más versátil que existe en la sociedad. Su capacidad de transformación, de mejora constante y de apoyo a cada uno de los miembros, terminan por beneficiar a comunidades y países enteros; sin embargo, existen retos por superar, en especial, para los miembros de la comunidad LGBT+.

En la actualidad, existen de manera abierta, familias compuestas por una madre, padre e hijos, otras formadas por madres o padres solteros, o donde están ausentes los padres y las conformadas por parejas del mismo sexo con o sin hijos.

Ya sea una familia nuclear o elegida, es necesario reconocer el valor que representan los círculos cercanos a los miembros de la comunidad LGBT+.

Foto: El Colombiano

Sin embargo, a pesar de la transformación, la familia es uno de los espacios donde, aún hoy, existe más rechazo hacia la comunidad LGBT+. El Museo de Memoria y Tolerancia menciona que según datos del Diagnóstico Situacional de Personas LGBTIQ de México, 2015, 25.66% de la población reportó haber sido excluido de su ambiente familiar.  

Al 2017, casi 2 millones 700,000 mexicanos se declararon no heterosexuales, lo cual representa 3.2% de la población nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación y Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación. No obstante, debido a los prejuicios y presión social, algunas personas pudieron no compartir -abiertamente- su orientación sexual. 

La familia tiene todo el potencial para ser un pilar dentro de la vida de cada integrante que la forma; visibilizar a los miembros de la comunidad LGBT+ para romper con el rechazo y pasar al orgullo. Según datos de la organización Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A.C, 87.5% de las personas LGBT+ mencionan que es muy importante contar con el apoyo familiar. 

Para colaborar en estos cambios es importante construir puentes de comunicación, conocerse a nivel personal, hablar con la familia y generar una red de personas capaces de escuchar y ayudar. 

Foto: Pamela Troya

Al respecto Hugo Bautista, Director Estratégico de Cuenta Conmigo A.C comentó: “Durante la pandemia el contexto social cambió mucho para todos, pero en la comunidad LGBT+ una de las problemáticas que se acentuó fue el aumento en las estadísticas de violencia y rechazo hacia las personas LGBT+ dentro de su núcleo familiar. Por eso, es muy importante que sigamos trabajando para crear espacios de inclusión seguros y que entendamos la relevancia que tienen a nivel emocional y psicológico, los círculos de apoyo para la comunidad LGBT+. En Cuenta Conmigo nos hemos enfocado en ofrecer programas que no sólo apoyen a integrantes de la comunidad LGBT+ sino también a sus familias, para de esta forma promover el respeto y la vivencia de la diversidad sexual con orgullo y libertad”. 

El tamaño de las áreas de oportunidad requiere del apoyo de todos los jugadores, incluida la iniciativa privada. DORITOS Rainbow ® se ha enfocado en promover mensajes de amor, unión y respeto hacia todas las personas, demostrando con acciones tangibles sus compromisos.

“A lo lago de los últimos 6 años DORITOS Rainbow ®, junto con sus aliados, ha ayudado a más de 2.2 millones de personas a través de talleres, una línea de apoyo y cursos. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, pero también sabemos que aún tenemos un largo camino que recorrer. De nuestro lado seguiremos trabajando con #OrgulloTodoElAño para que nuestros consumidores tengan espacios para ser ellos mismos y alzar la voz en pro de una sociedad donde nuestras diferencias nos hagan más fuertes” mencionó Eduardo Córdoba Sr. Marketing Director Doritos & Tostitos PepsiCo Alimentos México. 

Sensibilizar y generar conciencia a nivel familiar son las acciones amplificadoras en el plano social. Sin importar si hablamos de un lugar de trabajo o de una familia, la diversidad trae distintas bondades, entre ellas la empatía, armonía, igualdad, respeto, apoyo, que terminan por permear y mejorar a comunidades y países. Por eso, te invitamos a registrarte al taller de Cuenta Conmigo “Caminemos juntxs para vivir con Orgullo” que se transmitirá el próximo 29 de junio a las 7pm por Zoom. Para registrarte entra a la página www.CuentaConmigo.org.mx

Conoce más de nuestra iniciativa visitando https://doritos.com.mx/rainbow 

Written by aguantam

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

11 acciones para celebrar el Mes del Orgullo LGBTTTIQ

FEEL THE LOVE: La colección de C&A que reafirma su compromiso con la LGBT+