in ,

Estudio demuestra que el PrEP también reduce el contagio de hepatitis B

Con una reducción casi diez veces del riesgo, el estudio fue presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas CROI 2020.

Foto: iprofesional

Un estudio realizado a hombres homosexuales y bisexuales que asisten a clínicas de salud sexual en Japón muestra que tomar profilaxis previa a la exposición al VIH (PrEP) no solo protege contra el VIH sino también contra la infección por hepatitis B.  

La reducción del riesgo es mayor a la que se proporciona con la vacuna del hepatitis B. Sin dejar de mencionar que los investigadores hicieron hincapié en no dejar de lado la vacunación en las personas para prevenir sus riesgos de contagio de hepatitis B.

PrEP implica dos fármacos antirretrovirales: tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina, ambos de los cuales son activos contra el VIH y la hepatitis B también. 

Un estudio previo en Japón descubrió que las personas con VIH a las que se les recetó tenofovir o lamivudina, generalmente ambas, como parte de su terapia antirretroviral (TAR) tenían una décima parte del riesgo de infección por hepatitis B que las personas que no recibían TAR, y una Octavo del riesgo de aquellos que toman ART que no presentaban ninguno de esos medicamentos.

Te puede interesar: Ahora que tengo VIH, ¿qué tratamiento debo hacer?

También estaba claro que era el tenofovir el que estaba frenando las infecciones, ya que el 50% de los virus de la hepatitis B en las personas que toman lamivudina tenían resistencia a ese medicamento, en comparación con el 7% en aquellos que no lo tomaban, por lo que en sí mismo, claramente no estaba logrando detener las infecciones (la lamivudina es muy similar a la emtricitabina, el medicamento que se usa con más frecuencia junto con tenofovir en la PrEP).

El estudio del Dr. Daisuke Mizushima y sus colegas del Centro Nacional de Salud y Medicina Global en Tokio, por lo tanto, fue diseñado para ver si lo mismo se aplicaba a los hombres VIH negativos que tomaban PrEP. Observaron retrospectivamente los datos de 827 hombres homosexuales y bisexuales que asistieron a clínicas entre enero de 2018 y septiembre de 2019. Poco más de una cuarta parte de ellos (211 hombres) ya eran positivos para anticuerpos contra antígenos de la superficie de la hepatitis B y del núcleo de la hepatitis B; Esto indicaba que habían tenido infección por hepatitis B en el pasado y que ahora eran inmunes a ella. Fueron excluidos del estudio. Veinticinco hombres (3%) eran VIH positivos y también fueron excluidos.

De los 591 hombres restantes, 148 (25%) tomaron PrEP durante parte o la totalidad del período de seguimiento. PrEP se suministraba de forma gratuita a algunos de ellos como parte de una prueba de 120 efectivos, y otros lo compraban en privado y lo importaban. Asistieron a citas trimestrales y se les realizó un examen de detección de infección por VIH y hepatitis B aguda, y también por gonorrea, clamidia y sífilis.

Los hombres tenían un promedio de 34.5 años, y los tomadores de PrEP eran un poco mayores a 36.7. Por autoinforme, el 38.7% había sido vacunado contra la hepatitis B y el 31.6% tenía evidencia de esto en forma de anticuerpos positivos contra el antígeno de superficie de la hepatitis B, pero no contra el antígeno central, lo que indica una vacunación previa.

Un tercio fue diagnosticado con gonorrea y / o clamidia al inicio del estudio, y un 5,3% con sífilis activa. Solo una persona tenía hepatitis C.

Siete de las 15 personas que contrajeron hepatitis B eran completamente asintomáticas, solo se detectó mediante pruebas de laboratorio, y esto incluyó a las tres personas que contrajeron hepatitis B a pesar de haber recibido la vacuna contra la hepatitis B. Esto lleva a los investigadores a enfatizar que incluso si la vacuna contra la hepatitis B solo reduce el riesgo de infección a la mitad, todavía tiene un papel valioso, ya que puede reducir las posibilidades de una infección grave y de que la hepatitis B se vuelva crónica. La única persona en PrEP que contrajo hepatitis B no había sido vacunada y sí tuvo síntomas.

 

Con información de: aisdmap

Written by aguantam

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las fotos más sensuales del actor español Álvaro Rico, (Polo) de Élite 3

¿Qué mensajes tiene el vídeo de «Yo perreo sola»?, dónde Bad Bunny se convierte en drag