in ,

Brasil quita la prohibición a las personas homosexuales de donar sangre

Excelentes noticias la Suprema Corte de Brasil levantó la prohibición a las personas integrantes de la comunidad LGBT+ para donar sangre.

Foto: Internet

La Suprema Corte de Brasil da fallo a favor de la comunidad gay

 

Este 8 de mayo el tribunal de justicia de Brasil quita la norma que impedía a los hombres homosexuales para donar sangr asegurando que la restricción que se tenía para poder ser donante era de; no haber tenido relaciones sexuales durante los últimos 12 meses con personas del mismo sexo. 

Considerando que era homofóbico y discriminatoria esta ley, manifestó el abogado Rafael Carneiro. 

«Ese pensamiento lleno de prejuicios llevó a mucha gente a creer que los homosexuales tienen una sangre peor, impura. Estábamos dejando de salvar vidas por prejuicio», señaló en una entrevista con Efe Carneiro, quien en 2016 presentó al Supremo una acción del Partido Socialista Brasileño (PSB) para poner fin a la prohibición.

El fallo histórico para Carneiro llega en un gran momento por la pandemia de coronavirus que ataca al mundo, amenazando a los bancos de sangre en todas partes del mundo. Sin excepción Brasil. 

«Había una urgencia para juzgar el caso. Además de acabar con la discriminación, las restricciones impactaron la propia salud brasileña, pues sabemos que la carencia de sangre en Brasil es muy alta», dijo Carneiro.

Foto: Hornet Gay Social

La Corte Suprema de Brasil decidió en retomar el juicio que llevaba paralizado por tres años, donde seguramente tomaron en cuenta lo que han hecho otros países durante esta pandemia como: Estados Unidos, Dinamarca, Australia o Irlanda del Norte. Donde el apoyo con la FDA han regulado sus requisitos para facilitar la donación a los hombres homosexuales y apoyar con sus donaciones a pacientes que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. 

«Lo que hace que una persona no sea apta para la donación de sangre son las conductas de riesgo, las relaciones promiscuas, el uso de drogas, los encuentros con profesionales del sexo. Pero tener una orientación sexual no es conducta de riesgo», recalcó Carneiro.

Te puede interesar: Homofobia a sobrevivientes gay de covid-19 al donar sangre para ayuda a otros infectados

El abogado resaltó el protagonismo que la Corte Suprema ha ganado batalla en los últimos años en materia de «garantizar los derechos fundamentales» en Brasil, sobre todo de la comunidad LGBT+.

Consideró además que «se ha mostrado bastante vigilante en el combate a los prejuicios y discriminaciones» en un momento en que «no se puede esperar un comportamiento favorable por parte del Ejecutivo», presidido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, y «del Legislativo».

«Recientemente, el Supremo estuvo marcado por los conflictos entre los poderes, pero su principal función es precisamente la protección de los derechos fundamentales, está en su esencia», aseguró Carneiro.

 

Con información de: EFE, elpopular.com

 

Written by aguantam

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Banda Renovación: primera en su género musical en presentar una pareja homosexual

Confirmado Netflix estrenará ‘Special 2’ y promete tener más sexo gay