in

María Félix, su vida en Guadalajara

Recorremos los pasos de María Félix por esta ciudad, donde empezó a construir el personaje que la consagró en la historia de México.

Foto: Calles de Venecia

Agradecimiento especial a Eduardo Rodríguez

Si las calles de la antigua Guadalajara hablaran, nos contarían las travesuras de una pequeña María Félix que, junto con su familia, llegó a una ciudad en la que formaría su carácter, belleza y osadía para romper los esquemas impuestos a las mujeres tapatías de entonces.

La llegada de María Félix a Guadalajara

La futura diva del cine mexicano vivió en la Perla Tapatía por una década. Su arribo en los años veinte se debió al trabajo de su padre, Bernardo Félix, en la Secretaría de Hacienda. Aunque la numerosa familia vivió en diversos sitios como el Barrio del Santuario o en López Cotilla 570, fue la casa del Andador Coronilla donde permaneció más tiempo.

Sus fanáticos e incluso vecinos de la zona afirman que fue en la finca 33 de dicha callejuela bohemia, el lugar donde recibía sus juveniles serenatas o discutía con su estricto padre. Y es que, desde pequeña, María Félix ya mostraba un fuerte y feroz carácter que la distinguiría en décadas posteriores.

Panorámica de Guadalajara al poniente, alrededor de los años veinte. Foto: Zona Guadalajara

María, una belleza rebelde

Como buena familia de provincia, su madre Josefina procuró que María fuese una buena católica. Por ello en 1924 hace su primera comunión en la Iglesia del Carmen (Avenida Juárez y Calle Pavo) con un sacerdote al que años después acusaría por tratar de besarla en la sacristía.

Su rebeldía no sólo era en casa, también en los colegios a los que asistió para ser una “dama ejemplar”. La Félix deambuló por varias instituciones como el Colegio del Sagrado Corazón, ubicado frente al Hospicio Cabañas y que fue demolido para dar lugar al Paseo Hospicio.

Con los años y gracias a su notable belleza, en 1930 sus jóvenes pretendientes la convencieron de postularse como Reina de Los Estudiantes de la novel Universidad de Guadalajara. Al ganar el certamen, los galanes aparecían más y más. Sin embargo, fue Enrique Álvarez Alatorre quien la llevaría al altar, aunque no precisamente por amor.

Una María Félix con 20 años de edad y ya casada con Enrique Álvarez. Foto: Eduardo Rodríguez

Harta de su estricto y machista padre, María se casa con solo 17 años de edad en el Sagrario de Guadalajara, sin la presencia de su familia. Tras las nupcias y con una agridulce luna de miel en el Hotel Nido de Chapala, actual sede del ayuntamiento local, el nuevo matrimonio se establece en un departamento del edificio 53, ubicado en Pedro Moreno y Camarena. Allí María Félix lidiaría con el machismo de su esposo y los brutales celos.

A pesar de la poca felicidad matrimonial, ella quedaría embarazada de su hijo, el actor Enrique Álvarez Félix; poco después del nacimiento del pequeño y al descubrir que su marido tenía una enfermedad de transmisión sexual, Félix se divorciaría.

María Félix nunca imaginó que después se convertiría en una gran estrella de cine. Foto: Vanidades

Su difícil partida de Guadalajara

Ser una mujer divorciada en los años treinta no era bien visto en una ciudad como Guadalajara, así que decidió mudarse a la Ciudad de México; en un primer momento se iría con su hijo, pero Álvarez y su madre obtuvieron la custodia.

Completamente sola, María inició una nueva vida en “la capital” como secretaria, hasta que un día y por cosa del destino, sería descubierta… A partir de entonces, iniciaría su viaje al estrellato para transformarse en la mujer más famosa de México: María Félix, La Doña.

La Doña y su hijo, el actor Enrique Álvarez Félix. Foto: Internet

Ya con fama, casada con Agustín Lara e influencias políticas como su comentada amistad con el presidente Miguel Alemán Valdez, regresó a Guadalajara para llevarse a su hijo Enrique a vivir con ella y cuando le preguntaban sobre su vida en la ciudad, narraba cálidas sus experiencias en lo que hoy es el Centro Histórico, dejando atrás todo aquello que la lastimo pero que la fortalecieron como mujer.

María Félix realizó 47 películas en México y Europa. Foto: Internet

Escrito por aguantam

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las mejores apps de ligue para lesbianas

El primer beso gay del cine mexicano