in

¡La verdad sobre San Sebastián, el santo patrón gay!

¿Fue San Sebastián gay o se trata de un chisme?, aquí te decimos la razón y una galería con sus representaciones más sensuales.

Foto: Internet

 

Escrito originalmente por Sergio Fuentes

Es probable que ubiques a San Sebastián, un mártir cristiano que en los últimos años se la ha considerado como el santo patrón de la comunidad gay, pero no por ser homosexual, sino por sus sensuales representaciones. 

Joven, apuesto y desnudo, así se le ha retratado en el arte desde el medievo hasta la actualidad. Su devoción en México ha sido muy arraigada desde La Conquista, pues era el intercesor ante las plagas y pestes.

Hoy te contamos más de la vida de San Sebastián y algunos retratos que, en lugar de llevarnos al cielo, nos empujan al infierno, ¡sigue leyendo bajo tu propio riesgo!

 

¿Quién fue San Sebastián?

San Sebastián curado por el ángel, de Giovanni Baglione.

Cuenta la tradición que Sebastián era un joven y eficaz soldado romano que abrazó el cristianismo, religión que para el siglo III d.C. era clandestina. Un día, lo cacharon rezando a Cristo y fue denunciado con el emperador Maximino.

El gobernante ordenó que mataran a Sebastián a flechazos, así que llevaron al chico a un paraje, lo desnudaron y lo atacaron sin piedad. Un par de amigos fueron a recoger su cadáver, pero, ¡lo encontraron con vida!

Fue llevado a casa de una cristiana, quien lo escondió por un tiempo mientras sanaba. Sebastián insistía en demostrar al emperador que Cristo lo salvó, así que regresó al palacio, pero otra vez le aplicaron la pena de muerte.

No hay registro de que San Sebastián haya tenido una relación homosexual, lo cierto es que pronto su popularidad fue creciendo al igual que sus representaciones gráficas en las que aparecía flechado y con poca ropa.

Un santo erótico y provocativo

Escena del martirio de San Sebastián, atribuida al pintor alemán Georg Pencz.

A partir del Renacimiento y el Barroco, a la iconografía de San Sebastián se le dio una sensualidad acentuada con técnicas como el claroscuro y desde luego, el uso de modelos atractivos. 

¿Has notado que San Sebastián no tiene cara de sufrimiento? Al parecer, los pintores transformaron la agonía del santo en una dulce espera mezclada con erotismo, mientras se encuentra en éxtasis.  

Con el tiempo y debido a la sensualidad de San Sebastián, los hombres gay se encargaron de resignificar al santo insertándolo en su imaginario cultural: aspiraciones corporales, modas, estéticas y valores.

Aquí te dejamos las representaciones más sensuales de San Sebastián, el santo patrón gay, ¿te le arrodillarías?

Te puede interesar: la iglesia católica, ¿dispuesta a bendecir matrimonios del mismo sexo?

Written by Hernan Morales

Comments

Leave a Reply
  1. El cristianismo marcó y marca todavía la vida de mucha gente gay.
    Hagámosle la competencia con una nueva religión atea/agnóstica. Lo detallo en infinito5.home.blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Ya vimos la película de Judy, ¡aquí nuestra reseña!

¡Conoce a los actores de Mentidrags el musical!