in

Gavilán o Paloma, la canción de José José dedicada a un travesti

¿Le cantó José José a un travesti?, conoce la historia de una de sus emblemáticas canciones a continuación. 

Foto: Internet

José José ha partido a la eternidad dejando un importante legado en la música de habla hispana que será imposible olvidar a pesar de que sus grandes éxitos fueron durante las décadas de los setentas y ochentas. 

Una de estos fue la singular canción Gavilán o Paloma, un hit lleno de mitos e historias que apuntan a una letra que narra la pasión entre dos hombres, pero, ¿es verdad o sólo una leyenda?, sigue leyendo y descúbrelo. 

Una canción que no fue primero para José José

Lamentamos decirte que Gavilán o Paloma no fue primeramente para el ídolo mexicano; esta canción nace en España bajo la pluma del talentoso Rafael Pérez Botija en 1977, el primer intérprete fue Pablo Abraira, de quien muy pocos se acuerdan. 

Pérez Botija, autor de varios éxitos e himnos de karaoke como La gata bajo la lluvia, escribió Gavilán como un reflejo de la dualidad amorosa y la ambigüedad que permeaban en la juventud española post franquista, que también estaba abierta al poliamor y a la experimentación sexual. 

“Amiga, hay que ver cómo es el amor…que vuelve a quien lo toma, gavilán o paloma” dicta uno de los versos, que rompe con la cursilería de la mayoría de canciones que se escuchaban en la radio tanto de España como de América Latina.

La interpretación de José José, un hit morboso

Como lo mencionamos, Pablo Abraira fue el primer intérprete de Gavilán, pero el tema pasó sin pena ni gloria; unos años más tarde, la canción cayó en la voz de un ídolo latinoamericano, quien además de ser estrella musical, también era actor: José José. 

Siendo parte del soundtrack de la película Gavilán o Paloma, la cual contaba la vida del Príncipe, la canción rápidamente se convirtió en un éxito en la radio y, como buen hit, pronto salieron los rumores y leyendas sobre el significado. 

¿Qué nos quería decir esta interpretación mexicana? ¿Un canto al amor imposible? ¿Era él o ella?. Varias versiones empezaron a esparcir como chismes. 

Pero tal parece que se narra la conquista de una mujer y cuando llega el momento de tener un encuentro íntimo, él descubre quién es: un travesti. 

Los defensores de esta teoría se basan en una entrevista de Pérez Botija, en la que afirma que la inspiración surge tras una charla con un amigo, quien le confesó que tuvo un encuentro con una travesti. 

Pero ¿qué dijo José José al respecto?

Obviamente, al cantante siempre se le cuestionó sobre la canción, a lo cual respondió en una ocasión: «mucha gente se confundió, no es otra cosa que el tipo que quiere vivir, quiere conquistar a una mujer…. Ella es la que se lo lleva a su casa y a la hora de la verdad, como él nunca había tenido la oportunidad de hacer nada al respecto de lo que es la intimidad y la sexualidad, por primera vez, porque a todos nos da miedo la primera vez, empieza a hablarle a su mamá».

Sin embargo, Pérez Botija ha sabido jugar con la intriga y morbo, ante la respuesta de José José expresó: «él hace sus propias interpretaciones, simplemente es un primerizo en sensaciones fuertes…».

¿Tú qué opinas?, aquí te dejamos la letra para que tomes tu decisión.

Letra

No dejabas de mirar estabas sola

Completamente bella y sensual

Algo me arrastro hacia ti como una ola

Y fui y te dije hola que tal

 

Esa noche entre tus brazos caí en la trampa

Cazaste al aprendiz de seductor

Y me diste de comer sobre tu palma

Haciéndome tu humilde servidor

 

Amiga, hay que ver como es el amor

Que vuela a quien lo toma

Gavilán o paloma

Pobre tonto, ingenuo charlatán

 

Que fui paloma por querer ser gavilán

Amiga, hay que ver como es el amor

Que vuela a quien lo toma

Gavilán o paloma

 

Fui bajando lentamente tu vestido

Y tu no me dejaste ni hablar

Solamente suspirabas te necesito

Abrázame mas fuerte, mas

Al mirarte me sentí desengañado

Solo me dio frió tu calor

 

Lentamente te solté de entre mis brazos

Y dije estate quieta por favor

 

Fuente: LyricFind

Compositores: Rafael Botija

Letra de Gavilán o paloma © Sony/ATV Music Publishing LLC, Warner Chappell Music, Inc

Escrito por aguantam

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¡Aprende y baila voguing en este festival de Guadalajara!

Guadalajara se pintará de amor gay