in

Acuitzeramo, un filme gay en el Festival de Cine de Morelia

La historia de amor entre dos ancianos es descubierta en este filme estrenado en el FICM, conoce lo que su director nos cuenta sobre ella.

Filme: Acuitzeramo

Dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia se estrenó una cinta de temática LGBT+ y que expone una relación entre dos hombres, uno de ellos en la tercera edad en un pueblo de la provincia michoacana: Acuitzeramo, del director Miguel Ángel Caballero

Acuitzeramo 2019

Aguanta Magazine platicó en exclusiva con el realizador sobre esta cinta y la importancia de hacer visible a un sector que dentro de la comunidad es ignorado pero que, al mismo tiempo, va en aumento. 

Miguel Ángel Caballero
Director

Miguel Ángel Caballero: Con Acuitzeramo quise hablar de la homosexualidad en la tercera edad pues dentro de nuestra comunidad, es un tema poco abordado. Todo surge de mi interés desde adolescencia, cuando veía a muchas personas mayores solos, sin pareja, principalmente en mi pueblo natal que se llama Acuitzeramo, que se ubica en Michoacán.

Ya con más uso de razón me empecé a preguntar cuántos hombres y mujeres eran homosexuales en este pueblo o cuántos tuvieron que fingir una vida homosexual; así fui formulando una historia y este es el resultado.  

 

AM: ¿nos puedes contar cómo fue todo el proceso para realizar este filme? 

MAC: comencé a trabajar en la historia de dos hombres mayores de edad que vivían juntos de forma aislada por temor a no ser aceptados por sus familias e hijos. Entonces pensé que cómo sería si uno de los hombres falleciera después de una relación larga y tenía que hablar con el hijo de su compañero que no sabía que su papá era gay.

La situación creó inmediatamente una dinámica interesante en la que dos extraños, un anciano gay de México y un joven de los Estado Unidos, se ven obligados a interactuar. Ambos hombres son probados para ver si a través del amor, la empatía y la tolerancia pueden cerrar una brecha generacional, cultural y de clase.  

Después de haberla escrito la historia, abrí junto con otros compañeros un crowdfunding y le llamó la atención a mucha gente. Recaudamos los fondos y rodamos la película en enero del 2019 por 3 días en varios lugares como Acuitzeramo.  El equipo estaba formado por gente de Los Ángeles, Morelia y Ciudad de México.

 

AM: ¿cuál es tu objetivo al contar esta historia y qué deseas aportar a la comunidad?

MAC: iniciar el diálogo sobre la homosexualidad en pueblos pequeños.  También revivir el respeto por este segmento de nuestra comunidad LGBT+ y recordarnos que es precisamente en este momento de sus vidas que necesitan compasión y amor. 

 

AM: ¿crees que en la LGBT+ las personas mayores son rechazadas por su edad?

En muchas áreas de la sociedad, parece que las personas mayores, especialmente las personas LGBT+, son apartadas y olvidadas.  Ya sea en alguna institución o en familias donde requieren atención, pero no la reciben. Viven aisladas y en muchas ocasiones con falta de amor, especialmente los mayores de edad en nuestra comunidad LGBT+, a veces por su edad y porque no han tenido la oportunidad de ser aceptados por quienes son. 

 

AM: ¿Qué se siente estrenar este filme en el Festival de Morelia?

MAC: desde que comenzamos a rodar, la meta era estrenar en Morelia.  Aparte de ser uno de los mejores festivales en el mundo, Michoacán es mi estado natal.  Cuando recibí la noticia, no lo creía, echaba brincos; a mi papá fue al primero que le di la noticia.  La verdad, es un sueño formar parte del 17° Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

AM: ¿Qué historias te gustaría desarrollar a futuro?

MAC: Por el momento mi compañero de producción, Luis Aldana y yo estamos desarrollando un largometraje llamado Angel In Retrograde, que trata de un carpintero que se entera que su ex amante tuvo un accidente y sufre de amnesia retrógrada. También estamos trabajando en una película de terror llamada Padre Nuestro de un sacerdote católico que se convierte en vampiro y se esconde en casa de su mamá y su hermano gay.

 

AM: ¿Nos puedes decir algunas películas LGBT+ que no nos podemos perder?

  • Contracorriente, de Javier Fuentes-León
  • Free Fall, de Stephan Lacant
  • Brokeback Mountain, de Ang Lee 

Si quieres ver más datos del filme, visita el sitio oficial para conocer las fechas de proyección en las principales ciudades del país.

Escrito por aguantam

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Elton John dice que Madonna es mala y defiende a Lady Gaga