in

#DibujaAZapataGay: Ilustradores responden así a la homofobia y misoginia que provocó la obra de Fabián Cháirez

La obra del pintor mexicano Fabián Cháirez que se expone en bellas artes ha causado protestas por Zapatistas homofóbicos, ¡otros artistas demuestran su apoyo de está forma!

Collage de Ilustraciones: Links en la nota

 

Grupos Zapatistas se han manifestado con protestas exigiendo que se retire el arte realizado por el pintor Fabián Cháirez del “Zapata Gay” que forma parte de la galería “Emiliano Zapata despues de Zapata”. Obra que según ellos “denigra” la memoria del General Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana. 

Desde ayer este grupo irrumpió las instalaciones de Bellas Artes amenazando con retirar el cuadro y quemarlo. En el recinto se encontraban activistas y parte del colectivo LGBT+ que fueron atacados con golpes y ofensas diciéndoles ¡Sidosos dan asco!, dejando sangre en el piso como acto de su intolerancia, machismo homofobia, y misoginia.

Pintor Fabián Cháirez y su obra «Zapata Gay» de»Emiliano Zapata despues de Zapata», Museo de Bellas Artes- CDMX Foto: @fabianChairez13

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar y otros artistas gráficos e ilustradores responden dando su apoyo al pintor, el usuario de instagram ‘Sikaro’ y ‘Obras de Arte Comentadas’ convocaron a que se sumen a la visibilidad, invitando a más artistas que hicieran su propia ilustración con #DibujaAZapataGay, de lo que tanto les molesta ver, es el arte que revoluciona y ser queer es solidario. 

 

Estas son las obras de “Zapata Gay”, en solidaridad con Fabián Cháirez

View this post on Instagram

“REVOLUCIÓN” "Reivindicando la femineidad como una actitud revolucionaria en medio de una sociedad homofóbica y misógina.." Original @fabian_chairez Con musho amor para Fabian hice mi Remix de su obra, que hizo volar la cabeza de solo ver cómo una pieza hacer caer miles de paredes “sólidas” por icono como Zapata. Logrando protestas por ella por poner Zapata femenino y en tacones creyendo que esto es menos, ridiculiza, burla a un personaje histórico que por lo tanto para ellos los hace ofensivo. No creo que sea ofensivo para nada retomar a un ícono de la revolución para ponerlo en el contexto de otra revolución. Ofensivo, tal vez, sería ponerlo en un contexto conservador o racista, porque eso fue contra lo que él luchó comprobando que la pieza es y era necesaria.

A post shared by J O N N A H M O R E N O “X” (@jonnahmoreno) on

 

View this post on Instagram

Basta! Basta! Basta! A escasos días de terminar otra década, se nos sigue denigrando y solicitando no mostrarnos, no actuar no incomodar. Es horrible que al ser parte de la diversidad desde niñes se nos otorguen adjetivos peyorativos y ofensivos por el simple hecho de existir y justo cuando brincas la línea de donde se te ha permitido estar, pareciera una abominación el tratar de vivir en el cotidiano común. La historia nos ha negado tener héroes cuir, por eso es tan importante la visibilidad! normatiza, redefine y empatiza al saber que existen otros como tu y no terminar en las continuas sombras, mitos y rumores como se ha escrito siempre. Zapata luchó por los oprimidos, por los que no tenían, por los que siempre fueron borrados; si viviera ahora nos reprendería para luchar por nuestros derechos e integridad ya estando en segundo plano su sexualidad. Amigues, es tiempo de tener una mayor conciencia de nuestro alrededor, de todo lo que creemos tener y que a veces parece humo que se esfuma, muchas veces olvidamos la palabra legado… pero como queremos ser recordamos?, que estamos haciendo para que los que vienen vivan mejor? Nos topamos el fin de semana en las marchas en apoyo a @fabian_chairez artista que ha tenido los huevos de ser y hacer lo que siente y cree. Aquí, otro puto que nunca va a dejar de dibujar jotos, lo prometo. #zapatagay #SiZapatavivieradeliosaestuviera #entaconada #queer #cuir #LGBTTTIQA

A post shared by S A Ú L D E L E Ó N (@sauldl) on

Escrito por aguantam

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Familia de Emiliano Zapata demandará al artista Fabian Chairez por ‘Zapata Gay’

Rebekah, la primera niña superheroína transexual de Marvel