in

Día de la Visibilidad Lésbica: la resistencia de las lesbianas de GDL en la última década

Entrevistamos a Karina Velasco Michel la presidenta de Guadalajara Pride, platicamos con ella de sus inicios y lo que representa para ella este día 26 de abril la celebración de las lesbianas.

Foto: Sharon McCutcheon en Unsplash

26 de abril, una fecha que sigue impulsando el levantamiento de voz para reivindicar a las mujeres lesbianas en algunas partes del mundo. Simplemente para recordar la libertad de amar y ser amadas todas las mujeres lesbicas como parte de la sociedad y de la comunidad LGBT+.

Por eso Aguanta Magazine trae para ti a Karina Velasco Michel, actualmente presidenta de GDL Pride, organizadora de la Marcha de la comunidad LGBT+ de Guadalajara.

Foto: GDL PRIDE

Con la necesidad de visibilizar y empoderar a un sector de la población de la diversidad que no era tomado en cuenta hace varios años, Velasco da inicio en la carrera del activismo fundando en el 2010 el primer grupo lésbico de la UDG y después ser fundadora del colectivo lésbico Tapatío aportando una gran paso en la sociedad tapatía. “El panorama lésbico que se vivía en el año 2010 no es el mismo que se vive el día de hoy, en el año 2010 era muy complicado ser lesbiana y ser visible, puesto que la sociedad en ese entonces era más machista, más cerrada y vivíamos en un estado gobernado por el PAN así es que la religión y los grupos de ultraderecha estaban mucho más metidos en las decisiones de la política de ese entonces, teníamos que vivir casi en el anonimato, con una doble discriminación: ser mujeres y ser mujeres lesbianas”. dice Velasco. 

Foto: Karina Velasco

2019.- En conjunto con el comité de Guadalajara Pride, se ganó la sede mundial de la Asamblea General Mundial de INTERPRIDE, donde en Octubre del 2021 más de 300 organizadores de prides en el mundo vendrán a Guadalajara para desarrollar dicho evento.

Aguanta Magazine: Karina nos platicas ¿por qué se en específico se celebra un Día de la Visibilidad Lésbica?

Karina Velasco: La visibilidad lésbica es importante ya que no todas las mujeres de la sociedad son heterosexuales, tenemos que recordar que existen mujeres empoderadas que son amadas y gustan de otras mujeres sin importar su identidad de género. En sí, es una lucha vigente en contra de la discriminación de cualquier tipo, derribando con los estereotipos o prejuicios de nuestra ciudad.

 

AM: Desde el 2014 comenzó al frente de al frente de Guadalajara Pride, ¿cuáles son los retos más difíciles que te has enfrentado al liderar Guadalajara Pride?

KV: los grandes retos son enfrentarnos personal y profesionalmente como comité el poco interés del gobierno en la facilitación del préstamo de los espacios públicos,  al igual que no hay una participación activa en cuestión del apoyo, en otras partes del mundo los prides tienen una partida presupuestal para el desarrollo del evento ya que estos eventos del orgullo reflejan espacios seguros para las personas asistentes y aquí en lugar de apoyarnos muchas veces dificultan y retrasan la elaboración del mismo. 

 

AM: ¿Cuáles han sido las satisfacciones más grandes que has recibido en esta carrera del activismo?

KV: La satisfacción es las personas con las que convives en este camino, nada de lo material compra la felicidad que recibes de las personas cuando se acercan y me relatan sus experiencias como cada año ha cambiado la vida de muchos chicos gracias a la Marcha. Todo eso no lo pagas con nada, me quedo con la confianza, el cariño, el respeto y la felicidad de las personas, eso en el ámbito emocional, en el ámbito de los derechos he recibido muchas satisfacciones aunque aún falta mucho trabajo por hacer

 

AM: Los GBT+ ¿cómo podemos aportar a la celebridad del Día de la Visibilidad Lésbica?

KV: Siendo personas solidarias, apoyando a la causa y dejando de ejercer en algunos casos misoginia que desgraciadamente se da dentro de la comunidad LGBT+. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que si hay muchas personas que discriminan y segregan, lo ideal sería ser conscientes y dejar de cometer este tipo de violencias, así ganaríamos más como comunidad fuerte y unida. 

Foto: Karina Velasco

AM: ¿Cómo enfrentamos las desigualdades sociales que nos aquejan hoy en día?

KV: Nos hace falta empatía y ser más solidarias. Entre todas las personas debemos de jalar el carro en la misma dirección abrazándonos con hermandad, amor y unión. Dejar de lado la crítica, la discriminación y el rechazo. 

Todas las personas que integramos la población LGBTIQ+ de México debemos de aportar a la causa con nuestro granito de arena, independientemente de cuál sea nuestro rubro o campo de acción, reitero: debemos de empujar el carro entre todxs.

Mi mensaje sería: “Que no tengan miedo de ser visibles, la visibilidad te da libertad, no se puede vivir con miedo y con miedo no se logra nada”. Debemos de ser fuertes e invencibles, salgamos del closet orgullosas de quienes somos sin miedo al rechazo o al qué dirán, si la sociedad no lo ve bien: que se acostumbren porque aquí estamos, somos y existimos. 

 

¡Amigas y compañeras lesbianas estamos con ustedes!, y no vamos a permitir que nos silencien, nos denigren y mucho menos nos humillen.

Escrito por aguantam

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

¡Cuida tu piel de la luz de estos aparatos peligrosos!

Las señales que de que tu novio es gay y ahora es una amiga más