in

En méxico existen centros para «curar» personas LGBT+.

Denuncian activistas en méxico que existen centros para «curar» la homosexualidad.

Activistas defensores de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género denunciaron que en Michoacán existen centros de rehabilitación de drogas que también son utilizados para recluir a personas LGBT con la finalidad de “curarlas”.

“Estos centros de rehabilitación son utilizados para reorientar la identidad sexual y de género de personas, principalmente menores, adolescentes cuyos padres deciden quitarles lo ‘joto’ o ‘maricón’ a sus hijos, y aquí lo grave es que no hay una regulación que vigile este tipo de anexos”, explicó Raúl Martínez, integrante de la organización civil Michoacán es Diversidad.

Martínez explicó que la organización que representa ha detectado al menos 25 centros de rehabilitación para adicciones en Michoacán que son utilizados para estos fines; según detalló el activista, en este tipo de centros son recluidas principalmente personas jóvenes, cuyos padres los ingresan bajo la idea errónea de que sus hijos son homosexuales o transgénero por consumir drogas.

“Esto lo hemos visto sobre todo en las grandes ciudades, tan solo en Morelia ubicamos 25 centros de atención a adicciones, y aunque no lo dicen explícitamente, algunos operan como centro para corregir la orientación sexual; el argumento de los padres es: ‘mi hijo se droga y fuma marihuana porque es joto’”, explicó el activista.

De acuerdo con Martínez, Michoacán es Diversidad ha detectado que son principalmente las personas transgénero las que son ingresadas en este tipo de centros, los cuales recurren a la violencia psicológica y emocional para generar la culpa en estas personas, el activista enfatizó en que este tipo de tratos vulnera el desarrollo de la personalidad y viola los derechos humanos de quienes son objeto de estas prácticas.

El activista señaló que en estos sitios se corre el riesgo de que incluso quienes son internados padecen agresiones físicas y de tipo sexual.

“(La lógica es) para que se haga mujer entonces violala. Todavía encontramos estas prácticas disfrazadas de atención en materia de adicciones, como si la homosexualidad u otras preferencias fueran una adición”, denunció.

Esta no es la primera vez que en nuestro país se denuncia que los centros de rehabilitación de las adiciones son utilizados como centros donde se realizan esfuerzos enfocados a modificar la orientación sexual e identidad de género de las personas LGBT.

En 2017, una joven lesbiana de 19 años de edad fue recluida en un anexo en Querétaro destinado a rehabilitar adicciones, su reclusión fue efectuada por parte de su familia con el objetivo “curarla” de su homosexualidad.

El hecho fue denunciado por una joven de nombre Andrea, quien en ese entonces era pareja de la afectada.A un mes de que su novia ingresó al anexo, Andrea solícito el apoyo de un grupo de organizaciones civiles que luchan por los derechos de las personas LGBT y de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Con información de Quadratín y desastre.mx

Escrito por aguantam

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola, quiero saber qué pasó en el caso de la joven mencionada en este artículo! Come le ayudaron? Que hicieron? Que puedemos hacer nosotros para ayudar a nuestra amiga Ailyn?

    • Emilie, la chica se encontró ya con sus familiares y amigos. La fiscalía y asociaciones civiles se le dió todo el apoyo, pero ella solicitó privacidad y en su momento ella dará declaraciones y entrevistas. Pero ella, ya esta sana y salva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Frases homofóbicas que no deberían soportar los bisexuales

El contingente de mujeres trans en GDL recibe amenazas verbales y físicas.