in

¡Basta de crímenes!, mujeres trans exigen justicia y paz

Con un ataúd en hombros, una decena de mujeres trans bloquearon una vía importante de la CDMX, piden reunirse con la fiscal capitalina.

Foto: Alberto Pradilla Twitter: @albertopradilla

Este lunes un grupo de mujeres trans dirigidas por la activista Kenya Cuevas se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) clamando por justicia y seguridad ante la violencia que golpea a la comunidad trans en la Ciudad de México.

Cuevas, directora de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C., interpuso una queja en dicho organismo y posteriormente junto con sus compañeras, bloquearon parte del Periférico Sur de la capital mexicana, sosteniendo un féretro que representaba el asesinato de una chica trans.

Cuevas expresó que ha esperado a la justica por tres años, pero su paciencia se acabó. Y es que en 2016 ocurrió el asesinato de su amiga Paola Buenrostro, cuyo crimen no se ha resuelto.

Buenrostro era una mujer trans dedicada a la prostitución y fue asesinada frente a la activista, el responsable también intentó matar a Cuevas pero se salvó gracias a que la pistola se encasquilló. Kenya grabó los hechos, sin embargo, la fiscalía dejó en libertad al hombre.

Te puede interesar: La policía de SLP, la primera en México que integra a mujer trans

Al final las autoridades locales accedieron a la reunión con la procuradora Ernestina Godoy y las mujeres trans se trasladaron a la Fiscalía ubicada en la colonia Doctores.

Las manifestantes remarcaron no se ha hecho nada por el asesinato de Paola Buenrostro y que siguen ocurriendo los asesinatos de las mujeres trans.

Cifras sobre los asesinatos de mujeres trans en México

Actualmente México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a crímenes de odio hacia la comunidad trans. De acuerdo a cifras presentadas por el Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., del 2007 al 2017 se han cometido 422 casos de crímenes de odio, sin embargo se estiman que hay otros no registrados ante las autoridades policiacas. 

Written by aguantam

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

El youtuber Georgie Boy fue discriminado en un «antro gay» por cómo iba vestido

Con tremendos besos, sacan del clóset a Mauricio Garza