in

¡Alerta!, aparecen nuevas técnicas de «terapias de conversión» para la LGBT+

Están apareciendo nuevas técnicas disfrazadas promoviendo la sexualidad saludable, donde invitan a las personas de la comunidad LGBT+ señala ONG Jessica Xantomila.

Foto: Internet

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés) afirmó que en mundo todavía se llevan a cabo las mal llamadas terapias de conversión con la intención de “corregir” la preferencia o identidad de género de la comunidad LGBT+ o aliados, mismas organizaciones mexicanas de la cual también formamos parte.

No caigas en el engaño en mensajes como este: «¿Cómo lidiar con la ‘atracción no deseada del mismo sexo?’» Alertó el estudio Poniendo Límites al Engaño que gracias a estas prácticas anti profesionales están siendo repudiadas por otros países buscando “promover una sexualidad saludable”. 

Imagen iluFoto: Internet

Como el caso de “Elena Lorenzo, una entrenadora profesional española que fue multada en 2019 por participar en Ecosieg (esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad de género o cambio de expresión de género) lanzó recientemente un ‘curso’ en el que ofrece ‘coaching de identidad’, en marcándolo como ‘un proceso de crecimiento personal dirigido a personas con sentimientos homosexuales’».

La ILGA resaltó que cuando los Ecosieg realizados por profesionales de la salud mental disminuyeron, grupos e instituciones religiosas «se involucraron progresivamente en la provisión de estas llamadas ‘terapias’. 

Su estudio también expone que «la terapia aversiva por electrochoque es una de las técnicas más ampliamente reportadas para ‘tratar’ a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans y de género diverso», y existen reportes de que se sigue utilizando al menos en Malasia, Indonesia e Irán. Otras prácticas que se han usado son la hipnosis, el internamiento en clínicas o campamentos y la sicoterapia.

Indicó que para combatir estas prácticas se requiere una estrategia multidimensional y en ésta la legislación que restringe o prohíbe los Ecosieg aparece claramente como uno de los elementos clave, pero también la concientización y la educación sobre el tema para sensibilizar sobre sus daños y riesgos.

Foto: mundo joven

En el documento también se reconoce que en 2018 se impulsó un proyecto de ley federal que prohibiría las terapias de conversión. La iniciativa señala sanciones agravadas para los padres o tutores de personas menores de 18 años que obliguen a sus hijos a someterse a tales tratamientos, con la posibilidad de perder los derechos parentales o la tutela.

*Las imágenes publicadas son meramente ilustrativas

Edición: Elsa Torres

Con información de: lajornada

Escrito por aguantam

Comentarios

Leave a Reply
  1. En la mayoría de los casos son los grupos cristianos los que organizan estas terapias. Necesitamos una nueva religión atea/agnóstica, feminista, antirracista, ecologista y aliada de la gente LGBTTTQ+. En infinito5.home.blog lo explico detalladamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Arranca la primera edición del festival lésbico ‘ELLA International Lesbian Festival’ en México

Antros, bares y centros nocturnos – Guía Gay de Guadalajara